¿Quiénes somos?
Grados Filosóficos en Tabasco y México
La historia se continua escribiendo, paso a paso, acción tras acción, y las mujeres masonas en Tabasco no somos la excepción, en el primer momento el V:.H:. Don Emilio Salazar Dupeyron(+) promovió e impulsó la Masonería Simbólica para la mujer en 1989 de la E:.V:., posteriormente realizó lo propio el V:.H:. Don Gustavo Rosario López para la incursión de la mujer en la masonería de grados filosóficos; es así como el 19 de enero de 2000 de la E:.V:. las VV:. HH:. Isabel Hernández Romero y Ana Laura Vila Martínez se trasladaron al Or:. de Frontera, Centla, Tabasco para tratar el asunto sobre la conformación de los cuerpos filosóficos femeninos, recibiendo la orientación y motivación necesaria de parte de Don Gustavo Rosario López. Se realizaron dos reuniones mas de información para las QQ:. y VV:. HH:. interesadas en este gran paso, el 21 y 27 de enero de ese mismo año, como consta en los documentos en donde firman las que en esas reuniones intervinieron.
El Domingo 30 de enero de 2000 de la E:.V:. como en antaño las Hermanas Aida Morales Vera, Aura Guadalupe Cupil Jiménez, Cecilia Natalia Díaz Aguilar, Dulce Maria Pérez Medrano, Esther Huy Álvarez, Gloribel Cano Cano, Isabel Hernández Romero, Juana Aguilar Molina, Magda Consuelo Jacinto Beaurregard, Maria de los Santos Morales Félix, Martha Elena Pérez Fuentes, Martha Alicia Rosado Mendoza, Nelly Pérez Narváez, Piedad Reyes Martínez, Reyna Leticia Ventura Cupido, Teresa Pérez López y Ana Laura Vila Martínez recibieron la exaltación a los grados 4o y 14o, con la finalidad de levantar las columnas de lo que es hoy la Sublime Logia Capitular de Perfección “Tabasco” No. 2, en ese entonces la Numero 1, el primer cuerpo filosófico femenino en Tabasco, fundado el 20 de Febrero de 2000 de la E:.V:..
Los trabajos continúan y el 21 de marzo de 2005 E:.V:. quedando activas solo seis de aquellas iniciadas, las Hermanas Cecilia Natalia Díaz Aguilar, Isabel Hernández Romero, Juana Aguilar Molina, Maria de los Santos Morales Félix, Martha Elena Pérez Fuentes (hoy en receso) y Ana Laura Vila Martínez, se acuerda formar el Organismo Superior y Supremo Organizador de los Cuerpos Filosóficos Femeninos en Tabasco, para lo que se generan acuerdos y estatutos que dan legalidad al mismo, siendo presidido tal cuerpo como sigue: Presidenta Ana Laura Vila Martínez, Vicepresidenta Isabel Hernández Romero, Ministra de Estado Juana Aguilar Romero, Secretaria Ejecutiva Maria de los Santos Morales Félix, Secretaria de Finanzas Cecilia Natalia Díaz Aguilar y como Ajunta de Secretaria Martha Elena Pérez Fuentes.
A partir de 2005 de la E:.V:. se fundan otros cuerpos filosóficos femeninos, estos son: Soberano Capitulo Rosacruz “Hunab Ku”, grado 18o, el 13 de Enero de 2006 E:.V:.; el Consejo de Caballeros Kadosch “Ave Fénix”, grado 30o, el 27 de Julio de 2007 E:.V:. y la Sublime Logia Capitular de Perfección “Tana Tsiic” No. 4, grados 4o-14o, el 17 de Enero de 2009 E:.V:.. En todos los cuerpos se practica la enseñanza masónica de grados filosóficos y se tiene como requisito fundamental el trabajo en la masonería simbólica y la contribución a expandir los principios de libertad, igualdad y fraternidad, en la sabiduría, la estabilidad y el poder que dan la razón, el bien y el amor fraternal por la humanidad.
Posteriormente, a finales de 2008 E:.V:. se entablan pláticas entre los Valles y Campamentos de Veracruz y Tabasco en las personas de las Ilustres y Poderosas Hermanas Rosa Huesca de Santiago y Ana Laura Vila Martínez, respectivamente, para organizar la conformación del Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33o y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos, acción que finalmente se concreta el 31 de Enero de 2009 de la E:.V:., en donde actualmente Tabasco es Delegación Provincial al igual que Veracruz, Durango, Zacatecas, Nayarit y Cd. de México.
Así es, a grandes rasgos como la masonería femenina va tomando rumbo y espacios, con dedicación, compromiso, responsabilidad y constancia. Actualmente en Tabasco las mujeres estamos organizadas en la masonería tanto en los grados simbólicos como en los filosóficos y continuamos creciendo.