El Templo de Salomón

11.11.2012 15:11

          La masonería actual procede de las diversas corrientes esotéricas del Occidente y de las adaptaciones de los antiguos rituales operativos que tuvieron lugar durante el siglo XVIII, sin embargo su origen real se remota mucho más lejos en el tiempo, más allá incluso de los gremios y corporaciones de constructores medievales.

          La casa de Jehová o Templo de Salomón, fue este sabio rey, el que está rodeado de una aureola que lo sitúa entre los grandes hombres de la historia de la humanidad, comparado por algunos historiadores con figuras tan trascendentales como Alejandro el Grande. El Templo de Salomón, forma parte de la esencia misma de la masonería, que actualiza permanentemente su contenido espiritual, a través de sus ritos y símbolos, empezando por el de la propia Logia, que tiene en el su modelo o prototipo, ellos se manifiestan en la actualidad a través de sus ritos y leyendas, que recogen los eventos más destacados y fundamentales de su historia sagrada, entre las que se pueden mencionar la del maestro Hiram, en la historia insertada en la iniciación del grado de maestro masón.

          Según las tradiciones masónicas, el Rey Salomón, con la construcción de este templo dedicado a Dios, cumplió con la voluntad de su padre el Rey David. El templo expresa la unión del alma con el espíritu, e igualmente expresa arquitectónicamente ese mismo matrimonio, el matrimonio sagrado entre la tierra y el cosmo, ya que su construcción se efectuó de acuerdo al modelo cósmico, según el cual el mundo terrestre aparece del mundo celeste, cumpliéndose el principio de la correspondencia como arriba es abajo; como abajo es arriba según de Flavio Josefo en sus antigüedades Judaica “la razón de ser de cada uno de los objetos del templo es recordar y representar al cosmo”, por ello, “el propio templo en su integridad y cada una de sus partes, constituyen expresiones simbólicas de ese cosmo que representa. Al examinar nuestra Logia, se aprecia que al igual que el Templo de Salomón, constituye una representación simbólica del templo y por tanto del propio cosmo.

          En la tradición Judía se supone que el rey David, recibió los planos del templo, con la información exacta de sus formas y medidas, en un pergamino entregado por uno de los profetas suponiéndose que este pergamino le fue entregado a Moisés por el propio Dios y desde entonces fue custodiado hasta que llegó el momento de la construcción; la propia religión cristiana también acepto el origen divino de los trazos del templo.

          Tal como señale anteriormente el templo de Salomón está vinculado estrechamente por la propia esencia de la masonería simbólica, cabe señalar que la propia Logia en mucha de sus características constructivas se basa en el modelo del templo, con respecto el directorio enciclopédico masónico, señala el templo de Salomón, en su aceptación masónica, templo alegórico, imagen y reproducción del universo y de todas las maravillas y perfecciones de la creación. Fuente de luz y de verdad, que en la francmasonería ha adoptado como prototipo para la enseñanza y aplicación simbólica de sus doctrinas.

          El simbolismo de la masonería no está vinculado a los aspectos constructivos de las Logias, sino además de sus rituales tales como el ritual de la apertura de la Logia, ritual que consagra en el verdadero sentido de la palabra, los trabajos que en ella se relacionan el ritual de la iniciación que alude a la transformación espiritual de el profano en un hombre nuevo y superior, que constituyen los de mayor relevancia espiritual en el trabajo de la logia masónica.

I:.P:.H:. Maricela Pérez López 33°, M:.A:.